SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número4La sonrisa revisionista de ManfredoEsteticismo y compromiso social en Euterpologio politonal de Vicente Rosales y Rosales. Reactualización y superación del modernismo en El Salvador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica

versión impresa ISSN 2145-8987

Resumen

PALOMEQUE, Azahara. Nacimiento de Anarda: el retrato femenino a través del gongorismo en la lírica de Botelho de Oliveira. perifrasis. rev.lit.teor.crit. [online]. 2011, vol.2, n.4, pp.23-35. ISSN 2145-8987.

Durante el llamado Barroco literario, la temática del retrato femenino alcanza su mayor apogeo en la lírica europea. Siguiendo los patrones literarios inaugurados por lírica petrarquesca en la fase crepuscular de la edad, Luis de Góngora contribuye a la creación de una nueva discursividad respecto a este tema. En este contexto, en consonancia con los procedimientos de la translatio studii y según las normas de la imitatioque regían los procesos líricos en el momento, el brasileño Botelho de Oliveira se apropia del estilo gongorino para crear a su amada poética, Anarda, dotando a su obra de total originalidad.

Palabras clave : Barroco; Góngora; Botelho; imitatio; retrato.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )