SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número5¿Teatro en el púlpito? La oratoria sagrada española del siglo XVII índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica

versión impresa ISSN 2145-8987

Resumen

AMAYA FARIAS, Fernando. Conflicto colonial andino y mediación teológica en la crónica de Guamán Poma de Ayala. perifrasis. rev.lit.teor.crit. [online]. 2012, vol.3, n.5, pp.7-34. ISSN 2145-8987.

La Nueva corónica y buen gobierno de Felipe Guamán Poma de Ayala representa un documento de protesta muy singular en palabras e imágenes, como defensa de los indígenas maltratados y explotados por el sistema colonial. El cronista como indígena cristiano critica a los funcionarios políticos y religiosos de la colonia, posición que no implica necesariamente la ruptura con el sistema colonial. Para Guamán Poma, lo que amenaza la vida de las culturas indígenas no es la predicación de la salvación ni la forma ideal de vida cristiana, sino las concreciones históricas con las que el cristianismo es transmitido en la Colonia. La mediación teológica que plantea el cronista la formula desde la pregunta por la ruptura y continuidad, por la compatibilidad e incompatibilidad que se presenta entre las religiones andinas y el cristianismo.

Palabras clave : mediación escritura-imagen; cristianismo; conflicto colonial; continuidad; ruptura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )