SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número5Conflicto colonial andino y mediación teológica en la crónica de Guamán Poma de AyalaAutorretrato y viaje interior en el ensayo literario colombiano del siglo XX: Fernando González y Hernando Téllez índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica

versión impresa ISSN 2145-8987

Resumen

VELANDIA ONOFRE, Darío. ¿Teatro en el púlpito? La oratoria sagrada española del siglo XVII. perifrasis. rev.lit.teor.crit. [online]. 2012, vol.3, n.5, pp.35-48. ISSN 2145-8987.

Las medidas tomadas por la Iglesia católica después del Concilio de Trento permearon muchas de las prácticas religiosas dentro de los territorios católicos y la oratoria sagrada no fue la excepción. En la España del siglo XVII la predicación de sermones fue uno de los medios más eficaces para el adoctrinamiento cultural. Esto disparó la publicación de tratados e instrucciones sobre cómo predicar y realizar misiones. La presencia de elementos teatrales fue una constate en dichos tratados e instrucciones, pero ¿cuáles eran los motivos que movían a los predicadores a hacer uso de dichos elementos?

Palabras clave : oratoria sagrada; adoctrinamiento cultural; teatralidad; Contrarreforma; España siglo XVII.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )