SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número5From Food to Poetry: Cuban Identity in Paradiso by José Lezama LimaReshaping the Sicario Figure. Felicidad quizás by Mario Salazar Montero and Los restos del vellocino de oro by Alfredo Vanín índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica

versão impressa ISSN 2145-8987

Resumo

GATTI, Giuseppe. El sutil regodeo de la decadencia. Dinámicas urbanas, fronteras permeables y tiempo suspendido en El museo de cera de Jorge Edwards. perifrasis. rev.lit.teor.crit. [online]. 2012, vol.3, n.5, pp.81-97. ISSN 2145-8987.

El objetivo del presente artículo consiste en proponer una relectura de la novela El museo de cera, que el escritor chileno Jorge Edwards publicó en 1981, concentrando la atención no sólo en la habitual interpretación crítica que evidencia la lúcida condena satírica del pensamiento reaccionario chileno, sino abordando la trama desde una perspectiva que ilumina la relación entre tiempo individual y colectivo. En paralelo, se examina la representación de la decadencia de una arquitectura sociopolítica, poniendo en relación las imágenes ficcionales de Edwards con las representaciones del declive presentes en la narrativa austrohúngara de comienzos del siglo XX. Se analizan, finalmente, las dinámicas de ósmosis entre los dos espacios geosociales descritos en la ficción evidenciando la permeabilidad de sectores en apariencia opuestos.

Palavras-chave : literatura chilena; paisaje urbano; estética de la decrepitud; captación del instante; permeabilidad de fronteras.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )