SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número6"La llevamos para que asista al parto de la historia": Tlatelolco en Los 68: París, Praga, México de Carlos Fuentes y Amuleto de Roberto BolañoGeografías urbanas: representación e identidad en la literatura africana en español índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica

versión impresa ISSN 2145-8987

Resumen

SAONA, Margarita. Maternidad y paranoia en el estado autoritario: leyendo a Eltit desde Schreber. perifrasis. rev.lit.teor.crit. [online]. 2012, vol.3, n.6, pp.55-72. ISSN 2145-8987.

Este ensayo explora el cuerpo materno en tanto símbolo que materializa las amenazas del autoritarismo. Dos textos disímiles, las memorias de Daniel Paul Schreber, que inspiraron algunos de los principales estudios sobre la paranoia, y la novela Los vigilantes de Diamela Eltit, construyen imágenes del cuerpo materno como respuestas paranoicas al advenimiento en un caso del fascismo y en el otro de un neoliberalismo que apenas enmascara el continuismo de un control dictatorial de los ciudadanos. La división del yo que para Julia Kristeva representa una parte fundamental de la experiencia materna se nos presenta en estos textos como el terreno apropiado para revelar y denunciar las perversiones de dos sociedades tentadas por el autoritarismo.

Palabras clave : Eltit; Schreber; autoritarismo; paranoia; cuerpo materno.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )