SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número6Maternidad y paranoia en el estado autoritario: leyendo a Eltit desde Schreber índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica

versión impresa ISSN 2145-8987

Resumen

N'GOM, M'bare. Geografías urbanas: representación e identidad en la literatura africana en español. perifrasis. rev.lit.teor.crit. [online]. 2012, vol.3, n.6, pp.73-86. ISSN 2145-8987.

Este trabajo estudia las representaciones de las geografías urbanas y sus problemáticas en la literatura africana de expresión castellana. Para tal efecto propone la representación de las realidades urbanas como espacios de experiencias de vida heterogéneas, ya sean culturales, políticas o de renegociación de identidad. Igualmente examina cómo esa geografía urbana se configura como espacio que se presta a la articulación de una multitud de discursos y reinterpretaciones de la realidad urbana y urbanística, que obligan en este caso al sujeto migrante africano a embarcarse en un proceso de reterritorialización desde la transterritorialidad del desplazamiento, como estrategia de supervivencia en ese espacio ajeno y dislocado que es la ciudad.

Palabras clave : literatura africana; ciudad; guineoecuatoriano; geografía urbana; identidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )