SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número7Más que "Pálidas sombras": nuevas posibilidades ecfrásticas en la narrativa de Efrén HernándezRepresentaciones imaginarias en la dramaturgia argentina de la postdictadura: Camino de cornisa de Alejandro Finzi índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica

versión impresa ISSN 2145-8987

Resumen

POCHETTINO, Anahi Rocio. Una teoría del cielo para el neobarroco: interpelaciones entre la "ficción autobiográfica" y el biografema. perifrasis. rev.lit.teor.crit. [online]. 2013, vol.4, n.7, pp.85-100. ISSN 2145-8987.

Este ensayo problematiza, en primer lugar, las interpelaciones entre la "ficción autobiográfica" de Severo Sarduy y el "biografema" de Roland Barthes, como una modulación en la pregunta acerca de formas de la simulación y de cómo escribir la propia autobiografía con otros. En segundo lugar, analiza la obra Teoría del Cielo de Arturo Carrera y Teresa Arijón, cuando a través de la imagen del tokonoma revisan el legado de Lezama Lima y Sarduy, e inscriben su experimentación biografemática en la tradición neobarroca.

Palabras clave : ficción autobiográfica; biografema; neobarroco; literatura latinoamericana; literatura argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )