Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica
Print version ISSN 2145-8987
Abstract
VILLEGAS-RESTREPO, Juan E. Cartografías acústicas para una fantasía lusa: reconfiguraciones simbólicas del Auto da Barca do Inferno de Gil Vicente desde la propuesta musical de Madredeus. perifrasis. rev.lit.teor.crit. [online]. 2014, vol.5, n.9, pp.8-22. ISSN 2145-8987.
Este ensayo analiza el drama teatral Auto da Barca do Inferno del dramaturgo y músico portugués Gil Vicente (1465-1536?) a la luz de la propuesta acústico-literaria del tema O Pastor de la banda musical portuguesa Madredeus (1985- ). Con énfasis en el análisis de la figura pastoril, de la doble alegorización de la trama del drama, de la ambigüedad de sus tonalidades acústicas y de la incansable recurrencia a un tercer imaginario poético presentado al lector-oyente en forma de barca, se intentará mostrar cómo dicha canción cuestiona el rígido tabique divisorio insuflado por el dogmático e imperialista maniqueísmo del drama vicentino.
Keywords : Gil Vicente; Portugal; Madredeus; metamodernidad; Barroco.