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Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica

versión impresa ISSN 2145-8987

Resumen

PENENREY NAVARRO, Julio. Carnaval de Sodoma de Pedro Antonio Valdez: retratos y vestiduras travestis. perifrasis. rev.lit.teor.crit. [online]. 2014, vol.5, n.10, pp.77-93. ISSN 2145-8987.

El travestimiento y las identidades queer son temas obviados y desentendidos por la crítica literaria que la novela Carnaval de Sodoma (2002), del escritor dominicano Pedro Antonio Valdez, ha merecido hasta el momento. A través del surgimiento de tres personajes travestidos de la obra —Tora, el Barón del cementerio-La Fortunata y Changsán-Princesa de Jade— examinaremos cómo la acción travesti desestabiliza el imaginario de naturalización y de complementariedad que el discurso normativo ha asignado a los géneros tradicionales (masculino/femenino), y repensaremos nociones como género y sexualidad, comúnmente establecidas por el pensamiento heterocentrado como entidades fijas e inmutables.

Palabras clave : género; literatura dominicana; Pedro Antonio Valdez; teoría queer; travestismo.

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