SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número10Survivors of the Infinity. Urondo, Pizarnik, Youth and Avant-gardeBrevitas, Amplificatio: two Rethoric Devices Used by Hernán Pérez de Oliva in his Historia de la conquista de la Nueva España índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica

versão impressa ISSN 2145-8987

Resumo

PENENREY NAVARRO, Julio. Carnaval de Sodoma de Pedro Antonio Valdez: retratos y vestiduras travestis. perifrasis. rev.lit.teor.crit. [online]. 2014, vol.5, n.10, pp.77-93. ISSN 2145-8987.

El travestimiento y las identidades queer son temas obviados y desentendidos por la crítica literaria que la novela Carnaval de Sodoma (2002), del escritor dominicano Pedro Antonio Valdez, ha merecido hasta el momento. A través del surgimiento de tres personajes travestidos de la obra —Tora, el Barón del cementerio-La Fortunata y Changsán-Princesa de Jade— examinaremos cómo la acción travesti desestabiliza el imaginario de naturalización y de complementariedad que el discurso normativo ha asignado a los géneros tradicionales (masculino/femenino), y repensaremos nociones como género y sexualidad, comúnmente establecidas por el pensamiento heterocentrado como entidades fijas e inmutables.

Palavras-chave : género; literatura dominicana; Pedro Antonio Valdez; teoría queer; travestismo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )