SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número18THE LITERATURE OF KOLLONTÁI AND THE TRAGEDIES OF SENTIMENTAL EDUCATIONSANGRE EN EL OJO: REFLECTIONS ON ILLNESS, (POST) MEMORY AND WRITING índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica

versão impressa ISSN 2145-8987

Resumo

PUPPO, María Lucía. ENTRE LA MIRADA FOTOGRÁFICA Y LA IMAGEN FANTASMA: TRES AUTORRETRATOS DE AMANDA BERENGUER. perifrasis. rev.lit.teor.crit. [online]. 2018, vol.9, n.18, pp.65-79. ISSN 2145-8987.  https://doi.org/10.25025/perifrasis20189.18.04.

En la poesía hispánica el autorretrato conoció su auge en el Barroco y el Modernismo. Existe, además, una tradición femenina del género en la que sobresalen autoras como Sor Juana y Delmira Agustini. En este trabajo se propone una lectura de tres poemas de Amanda Berenguer (Montevideo, 1921-2010) en los que la poeta se autodescribe en distintas etapas de la vida, mientras transita respectivamente su cuarta, sexta y octava década. Su objetivo es confrontar las diversas estrategias de autofiguración que presentan estos textos, atendiendo a los tópicos, isotopías y procedimientos derivados de las tecnologías de la imagen que ellos manifiestan.

Palavras-chave : poesía latinoamericana; siglo XX; visualidad; autorretrato; poesía de mujeres.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )