SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número19EL VIAJE A MÉXICO DE MADAME CALDERÓN DE LA BARCARESPIRACIÓN ARTIFICIAL: LA PROBLEMATIZACIÓN DEL DISCURSO DE LA HISTORIA DESDE EL ARCHIVO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica

versión impresa ISSN 2145-8987

Resumen

GOMEZ, Leonardo Gil. POR LOS CAMINOS DE SODOMA DE BERNARDO ARIAS TRUJILLO, LA HOMOSEXUALIDAD INCO(Ó)MODA. perifrasis. rev.lit.teor.crit. [online]. 2019, vol.10, n.19, pp.43-60. ISSN 2145-8987.  https://doi.org/10.25025/perifrasis201910.19.03.

Por los caminos de Sodoma: confesiones íntimas de un homosexual(1932) narra la educación sentimental de un joven homosexual en medio del rechazo de la sociedad. Este artículo señala la pertinencia histórica de la novela a la luz de una posible tradiciónqueerde la literatura colombiana. Contradiciendo buena parte de las valoraciones críticas que ha tenido la novela, y siguiendo postulados de Sylvia Molloy y Judith Butler, señalo su potencial disruptivo, su oposición frontal a la sociedad conservadora de la época y las formas como prefigura la irrupción del sujeto homosexual en la esfera pública.

Palabras clave : género; pose; homosexualidad; literatura colombiana; literatura queer.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )