SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número20EL “HÉROE LECTOR” EN LA NARRATIVA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA. TRES VARIACIONES LITERARIAS DESPUÉS DE LA DERROTA REVOLUCIONARIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica

versión impresa ISSN 2145-8987

Resumen

LEE PENAGOS, Juan Camilo. POLÍTICA EN EL SEXTO DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS: SENSIBILIDAD SERRANA, MAGIA Y REALISMO. perifrasis. rev.lit.teor.crit. [online]. 2019, vol.10, n.20, pp.11-28. ISSN 2145-8987.  https://doi.org/10.25025/perifrasis201910.20.01.

En este artículo se analizará la manera en que Arguedas, en su novelaEl Sexto(1961), señala una ausencia en el campo político peruano: no existe una propuesta de raigambre indígena concreta, que logre separarse de las propuestas del APRA y del Partido Comunista. Lo hace destacando cómo la sensibilidad indígena se diferencia de las lógicas políticas de los militantes apristas y comunistas que Gabriel -protagonista de la novela- discute con ellos. La experiencia de cercanía con la realidad que tienen los personajes de lengua materna quechua será el elemento principal de tal sensibilidad.

Palabras clave : indigenismo; política y literatura; realismo; literatura peruana; José María Arguedas..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )