SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número20POLÍTICA EN EL SEXTO DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS: SENSIBILIDAD SERRANA, MAGIA Y REALISMOESTRATEGIAS DE REGIONALIZACIÓN EN LA HISTORIOGRAFÍA DEL TEATRO ARGENTINO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica

versión impresa ISSN 2145-8987

Resumen

ROGNA, Juan Ezequiel. EL “HÉROE LECTOR” EN LA NARRATIVA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA. TRES VARIACIONES LITERARIAS DESPUÉS DE LA DERROTA REVOLUCIONARIA. perifrasis. rev.lit.teor.crit. [online]. 2019, vol.10, n.20, pp.29-44. ISSN 2145-8987.  https://doi.org/10.25025/perifrasis201910.20.02.

El objetivo del presente artículo es analizar diferentes modelizaciones del “héroe lector” en la narrativa argentina contemporánea. Para ello adoptaré la noción explicitada por Carlos Gamerro (“En toda la historia argentina…”), siguiendo estudios de Ricardo Piglia (El último lector), y observaré su productividad al momento de caracterizar la conformación subjetiva de los jóvenes militantes de las décadas de los sesenta y setenta. Luego abordaré las novelasLa aventura de los bustos de Eva,El camino de IdayCinepara dar cuenta de las reconfiguraciones del héroe lector en un contexto histórico-cultural signado por la derrota de aquel proyecto revolucionario.

Palabras clave : narrativa argentina contemporánea; héroe lector; Ricardo Piglia; Juan Martini; Carlos Gamerro..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )