SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue21PRELIMINARY APPROACH TO THE TRANSLATOR HABITUS. J. R. WILCOCK IN THE ARGENTINIAN PUBLISHING INDUSTRY (1945-1959) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica

Print version ISSN 2145-8987

Abstract

ZULUAGA, Esnedy. PORFIRIO BARBA JACOB: LA BÚSQUEDA INACABADA DE LA PERFECCIÓN. perifrasis. rev.lit.teor.crit. [online]. 2020, vol.11, n.21, pp.11-25. ISSN 2145-8987.  https://doi.org/10.25025/perifrasis202011.21.01.

Barba Jacob conquistó, desde su lugar periférico de poeta raro, un lugar destacado en el modernismo hispanoamericano. Pese al tono disonante y retrógrado en el que se le encasilló, la búsqueda de la perfección de la forma y el estricto equilibrio entre musicalidad, ritmo y rima perfilaron su obra. Interesa el sentido y trascendencia de esa búsqueda, esencial en la creación artística de su héroe poeta demoniaco. Se indaga desde sus prólogos y poemas en su obsesión por publicar una obra finamente depurada, determinante en la creación de su gran metáfora del viaje inacabado a ese lugar enigmático llamado “Acuarimántima”.

Keywords : modernismo; Porfirio Barba Jacob; poesía colombiana; estudios latinoamericanos; poéticas de autor.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )