SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número21LA LÍTOTE EN SIN RUIDO DE JOSÉ CORREDOR-MATHEOSREGISTROS ENSAYÍSTICOS DE ESCRITORES E INTELECTUALES ARGENTINOS EN FACEBOOK. COYUNTURAS Y METAESCRITURAS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica

versión impresa ISSN 2145-8987

Resumen

SANTANGELO, Eugenio. “¿QUIÉN SOY YO, TAN VERSÁTIL, PARA QUE, SIN EMBARGO, CUENTES CONMIGO?”. HERMENÉUTICA DIALÓGICA DEL SUJETO NARRATIVO. perifrasis. rev.lit.teor.crit. [online]. 2020, vol.11, n.21, pp.109-126. ISSN 2145-8987.  https://doi.org/10.25025/perifrasis202011.21.07.

Este artículo plantea una hermenéutica del sujeto narrativo considerado en términos éticos. Su objetivo principal es la puesta en relación de la última formulación de la hermenéutica del sujeto de Paul Ricoeur, la “identidad narrativa”, con el dialogismo y los procesos de la novela polifónica teorizados por Mijaíl Bajtín. Ambos autores desarrollan una filosofía del sujeto también a partir de una hermenéutica del texto y del sujeto literarios. A partir de este aspecto, el artículo entabla un diálogo intertextual para investigar cómo se contruyen y deconstruyen los sujetos en la narración; cómo el acto interpretativo contribuye a la formación crítica del sujeto lector.

Palabras clave : Paul Ricoeur; Mijaíl Bajtín; hermenéutica; dialogismo; identidad narrativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )