SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue22JOSÉ MARÍA SAMPER BETWEEN COLOMBIA AND EUROPE: THE ECONOMY OF THE SUBLIME IN TRAVEL LITERATUREMANO DE OBRA BY DIAMELA ELTIT: BODIES ON STAGE, TRANSPOSITIONS BETWEEN LITERATURE AND ART author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica

Print version ISSN 2145-8987

Abstract

GONZALEZ ESPITIA, Juan Carlos. FUGA, Y FUGACIDAD: LOS EXILIOS ESCRITURALES DE JOSÉ MARÍA VARGAS VILA (1860-1933). perifrasis. rev.lit.teor.crit. [online]. 2020, vol.11, n.22, pp.67-82. ISSN 2145-8987.  https://doi.org/10.25025/perifrasis202011.22.04.

La producción textual de José María Vargas Vila se publica toda fuera de Colombia. Este artículo estudia cómo su visión del país desde afuera produce nodos argumentativos que ofrecen un punto de contraste productivo con la realidad de más de 4,7 millones de colombianos que viven en el exterior en la actualidad. El artículo analiza textos tempranos (la esperanza, la posibilidad, la oportunidad) y tardíos (el desencanto, la derrota, la apatía, el olvido) sobre el exilio que no han sido abordados por la crítica, y que marcan el movimiento elíptico y de fuga de sus más de cincuenta años de proscripción.

Keywords : José María Vargas Vila; exilio; migración; literatura colombiana; siglo XIX.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )