SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número24VERSES MIXTURADOS ON THE URUGUAYAN BORDER: A CONVERSATION WITH FABIÁN SEVEROSOUTH AMERICAN MIGRANT WOMEN AND DECOLONIZING NETWORKS IN CAMPAMENTOS IN ANTOFAGASTA, CHILE índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica

versão impressa ISSN 2145-8987

Resumo

RUIZ-MENDOZA, Martin. PINTAR EL ÉXODO EN TIEMPOS DE EMERGENCIA: ZULIA, ZULIA, ZULIA, DE BEATRIZ GONZÁLEZ. perifrasis. rev.lit.teor.crit. [online]. 2021, vol.12, n.24, pp.147-163.  Epub 03-Ago-2021. ISSN 2145-8987.  https://doi.org/10.25025/perifrasis202112.24.08.

Este artículo analiza cómo Zulia, Zulia, Zulia (2015), un óleo sobre lienzo en el que la artista colombiana Beatriz González retrata la experiencia de cientos de miles de inmigrantes anónimos que cargan refrigeradores, televisores y camas por el río Táchira, resiste los regímenes de representación que dominan el debate actual sobre la crisis migratoria en Venezuela. Al explorar la imagen de siluetas humanas cargando sus pertenencias como el símbolo por excelencia de esa crisis, González ofrece una aproximación a la relación entre política y estética en tiempos de emergencia que arroja luz sobre las aporías de la nacionalidad y la pertenencia en América Latina hoy.

Palavras-chave : Beatriz González; Zulia; éxodo venezolano; arte latinoamericano; emergencia global.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )