SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número25POESÍA EN RITMO DE CARNAVAL Y CALIPSO: "SUNRIS", DE GRACE NICHOLS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica

versión impresa ISSN 2145-8987

Resumen

PICORNELL, Mercè. SUPERANDO LA PATOGRAFÍA. LA HONESTIDAD DEL RELATO NO FIABLE EN TRES HISTORIAS GRÁFICAS SOBRE SALUD MENTAL. perifrasis. rev.lit.teor.crit. [online]. 2022, vol.13, n.25, pp.115-135.  Epub 26-Feb-2022. ISSN 2145-8987.  https://doi.org/10.25025/perifrasis202213.25.07.

La "verdad" o "Habilidad" de los relatos autobiográficos sobre enfermedades ha sido un tema reiterado en las caracterizaciones de lo patográfico. En este artículo, el comentario de tres cómics sobre experiencias de ingreso psiquiátrico -Dormo molt, de Maria Manonelles; Manicomio, de Montse Batalla y Xevidom, y Penélope, de Abel Carrasco- me permite postular que la no fiabilidad puede resultar una estrategia para construir un relato a la vez honesto y vulnerable. Esta vulnerabilidad condiciona no solo la posición del autor sino también la del lector, destinatario de una obra en la cual la frontera entre lo verosímil y lo imaginario se difumina.

Palabras clave : cómics; fiabilidad; salud mental; narratología; España.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )