SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número25"CHISMES DE LA CIUDAD LETRADA": NOSTALGIA, EXILIO Y LA CONSTRUCCIÓN DEL CANON CUBANO EN LA ENSAYÍSTICA DE CABRERA INFANTE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica

versión impresa ISSN 2145-8987

Resumen

MARTINEZ, Alejandro. CONTIENDAS DE ARCHIVO: SOBRE LA REINVENCIÓN DE ROBERTO BOLAÑO. perifrasis. rev.lit.teor.crit. [online]. 2022, vol.13, n.25, pp.225-241.  Epub 27-Feb-2022. ISSN 2145-8987.  https://doi.org/10.25025/perifrasis202213.25.14.

El artículo propone un análisis de las polémicas surgidas tras la muerte de Roberto Bolaño, centrándose en el problema de su archivo. Plantea cómo la posesión del archivo hace posible una forma de escritura póstuma, al poner al escritor y a los herederos en un mismo plano autoral. Estudia, además, la polémica entre Ignacio Echevarría y Carolina López, la exposición Archivo Bolaño. 1977-2003, y las reproducciones fotográficas de los manuscritos de Bolaño incluidas en sus libros publicados por Alfaguara. El artículo cierra con una reflexión sobre la escritura póstuma y los valores documentales, afectivos y productivos del archivo.

Palabras clave : Roberto Bolaño; archivo; escritura póstuma; autoría; literatura latinoamericana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )