SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número26"BREATHE": LA TRIANGULACIÓN ESPACIAL DE LAS EXPERIENCIAS LITERARIAS COTIDIANAS EN LA LITERATURA AMBIENTAL Y LA LECTURA EN TELÉFONOS MÓVILES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica

versión impresa ISSN 2145-8987

Resumen

SANDERS, MARK. ÉTICA E INTERDISCIPLINARIEDAD EN LA FILOSOFÍA Y LA TEORÍA LITERARIA. perifrasis. rev.lit.teor.crit. [online]. 2022, vol.13, n.26, pp.142-163.  Epub 16-Mayo-2022. ISSN 2145-8987.  https://doi.org/10.25025/perifrasis202213.26.08.

El artículo de Mark Sanders, "Introducción: ética e interdisciplinariedad en la filosofía y la teoría literaria" fue publicado originalmente en la revista Diacritics en el año 2002. Sanders parte de la pregunta de si el creciente interés por las discusiones éticas desde la disciplina de los estudios literarios tiene relación con las discusiones sobre ética que se desarrollan en la actualidad en el campo de la filosofía, e indaga si un diálogo interdisciplinario podría resultar útil a ambas disciplinas. El análisis de Sanders muestra de qué manera la discusión ética en los estudios literarios ha seguido un linaje particular. La preocupación por la alteridad, tema central a los estudios literarios dado el carácter de la literatura como "generadora de alteridades", ha implicado el interés por autores tales como Michel Foucault, Emmanuel Lévinas, Jacques Derrida, Luce Irigaray, Giorgio Agamben y Alain Badiou. Entre tanto, la filosofía contemporánea se ha centrado más en una discusión ligada a la teoría política y la ética aplicada, por lo cual autores tales como Charles Taylor, John Rawls, Will Kymlicka, Iris Young y Seyla Benhabib han ocupado el centro de la discusión.

Esta separación está, para Sanders, ligada a la manera como la filosofía continental ha perdido su lugar en las facultades de filosofía, y en cambio ha encontrado un desarrollo propio en la teoría literaria. Sin embargo, a su juicio existe la posibilidad de un diálogo interdisciplinario. Por otro lado, esta reflexión podría llevar a una reflexión de la teoría literaria misma, y a una indagación acerca de cómo la literatura aporta desde sí misma a la reflexión ética.

Palabras clave : teoría literaria; filosofía; ética; interdisciplinariedad; Mark Sanders.

        · texto en Español     · Español ( pdf )