SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número36Tomás Vargas Osório y el debate sobre la literatura regional en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica

versión impresa ISSN 2145-8987

Resumen

GAYET, ANDREA. Madre Josefa del Castillo: subjetividad y prácticas de lectura en los Afectos espirituales, Cuaderno de Enciso y el Devocionario. perifrasis. rev.lit.teor.crit. [online]. 2025, vol.16, n.36, pp.13-30.  Epub 05-Sep-2025. ISSN 2145-8987.  https://doi.org/10.25025/perifrasis202516.36.01.

El siguiente trabajo se propone articular tres obras de la Madre Josefa del Castillo -los Afectos espirituales, el Devocionario y el Cuaderno de Enciso-, para analizar su práctica de lectura y de reescritura en tanto delineadora de su subjetividad como religiosa, mujer, visionaria y autora. El análisis de dos grandes zonas, el modo en que lee la biblia desde una posición intersticial -entre la glosolalia y el comentario bíblico- y retoma figuras femeninas bíblicas; junto con los textos de autoría femenina o dedicados a mujeres en el Devocionario y el Cuaderno de Enciso evidencian su voluntad de pensar su propio lugar desde otras mujeres. En consonancia con la crítica reciente, el artículo propone una revalorización del Devocionario y del Cuaderno a partir de conceptos como "economy of discursive exchange", de Foster, e hypomnémata, de Foucault, para pensar la figura de la religiosa neogranadina.

Palabras clave : siglo XVII; Madre Josefa del Castillo; subjetividad; autoría; autoridad; autorrepresentación; Colombia; mujeres.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )