SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número36Lucio V. Mansilla llega a Hungría: traducción y recepción de Una excursión a los indios ranqueles en Budapest índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica

versión impresa ISSN 2145-8987

Resumen

FANDINO, LAURA. Figurações necroficcionais da fronteira norte no século XXI. Sobre Tijuana e os campos de espera. perifrasis. rev.lit.teor.crit. [online]. 2025, vol.16, n.36, pp.136-153.  Epub 04-Sep-2025. ISSN 2145-8987.  https://doi.org/10.25025/perifrasis202516.36.08.

Neste trabalho analiso diferentes figurações da fronteira entre a América Latina e os Estados Unidos no século XXI, a partir de "The Beginning", texto poético que integra Capitalismo gore (2010), de Sayak Valencia, e a obra de María José Navia, "Uma música do futuro" (2023). As obras de Valencia e Navia, enquanto necroficções, configuram a fronteira como uma cronotopia afetiva distópica ligada à violência estrutural da fase atual do capitalismo. Investigam-se alguns procedimentos utilizados nesses textos para interpretar e questionar o espaço da fronteira centrado na cidade de Tijuana -o lado de cá- no poema de Valencia, e nos campos de espera das crianças migrantes que cruzam para os Estados Unidos -o lado de lá- no conto de Navia.

Palabras clave : Sayak Valencia; María José Navia; necropolítica; distopia; século XXI; fronteira; México; Estados Unidos.

        · resumen en Español | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )