SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue21Skill of critical thinking for establishing a position on a subject in digital writing author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Zona Próxima

On-line version ISSN 2145-9444

Abstract

PEREZ RUIZ, VIOLETA DEL CARMEN  and  LA CRUZ ZAMBRANO, AMÍLCAR RAMÓN. Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en educación primaria. Zona prox. [online]. 2014, n.21, pp.1-16. ISSN 2145-9444.

Este artículo muestra los resultados de un estudio cuyo propósito fue analizar las estrategias de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura en Educación Primaria del Municipio Maracaibo del Estado Zulia en Venezuela. Sustentado en las teorías de González (2008), Mohammad (2006), Álvarez (2004), se enmarca en una investigación de tipo descriptivo, con un diseño no experimental transeccional de campo. Se utilizó la técnica de la encuesta, y como instrumento el cuestionario. La validez del instrumento se constató con la opinión de cinco expertos y su confiabilidad se obtuvo con el coeficiente de Alfa Cronbach, con un puntaje de 0.98. Entre las conclusiones obtenidas se puede mencionar que casi nunca se cumple con las estrategias metacognitivas de atención, comprensión, memorización, que el indicador repetición presenta debilidades, mientras que la organización y la elaboración son fortalezas en las estrategias de enseñanza y aprendizaje, por lo que se recomienda aplicar talleres para el personal docente que faciliten estrategias sobre lectura y escritura.

Keywords : enseñanza; aprendizaje; lectura; escritura; educación primaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )