SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue21Development of a methodology to integrate ICT in EI in MonteríaOn a concept of Law popularization in higher education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Zona Próxima

On-line version ISSN 2145-9444

Abstract

RUIZ CABEZAS, MERI ROCÍO  and  PEREZ BARRIOS, ELIANA SOFÍA. Educación ambiental en niños y niñas de instituciones educativas oficiales del distrito de Santa Marta. Zona prox. [online]. 2014, n.21, pp.52-64. ISSN 2145-9444.

Este es un artículo de investigación cuyo objetivo fue identificar el nivel de conocimiento de educación ambiental en los estudiantes de primaria. El marco teórico plantea la educación ambiental como un proceso que permite entender las relaciones con el entorno, a través de la reflexión crítica de la realidad biofísica, social, política, económica y cultural, y de ahí generar actitudes de valoración y respeto por el medio ambiente (Plan Nacional de Educación Ambiental-PNEA & Gobernación de Antioquia, 2005). La investigación tuvo enfoque cuantitativo-cualitativo, descriptiva y transversal; con una muestra no probabilística de 229 estudiantes de quinto año elemental. Para obtener los resultados se les aplicó un cuestionario y se realizaron observaciones cualitativas. Según los resultados, el 77% de los niños dice clasificar los residuos; pero en la observación se detectó que no llevan esto a la práctica con los residuos escolares. Se concluye que se encuentra poca participación de los niños en acciones ecológicas que los lleven a comportamientos intencionales de protección ambiental.

Keywords : educación; ambiente; gestión; conocimiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )