SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue21Environmental education of children from official educational institutions of Santa MartaConstruction and validation of an instrument to measure the citizenship competencies in college students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Zona Próxima

On-line version ISSN 2145-9444

Abstract

DUQUE QUINTERO, SANDRA PATRICIA; QUINTERO QUINTERO, MARTA LUCÍA  and  DUQUE, DERFREY ANTONIO. Sobre una conceptualización de la popularización del Derecho en la educación superior. Zona prox. [online]. 2014, n.21, pp.65-77. ISSN 2145-9444.

En este artículo de investigación se conceptualiza y fundamenta la popularización del derecho en la educación superior. Para responder al objetivo general de la investigación: fundamentar la popularización del derecho en el consultorio jurídico, se parte de los postulados de la didáctica universitaria y de la pedagogía crítica, que señalan el deber de una formación ligada a las realidades sociales. Así, desde una investigación cualitativa con enfoque hermenéutico, realizada en tres universidades de la ciudad de Medellín (Colombia), en la que se trabajó con 22 profesores, 69 estudiantes de las Facultades de Derecho y 75 usuarios de los consultorios jurídicos de dichas universidades, se concluye que en una facultad de derecho, el consultorio jurídico es el lugar privilegiado donde el estudiante está en contacto directo con las realidades y problemáticas en torno al derecho y que posibilita la formación de un estudiante popularizador, con conciencia acerca de su rol en la sociedad y del papel que al saber jurídico le cabe en relación con la solución a problemas reales y sentidos de las comunidades.

Keywords : didáctica universitaria; derecho; popularización; consultorio jurídico; ciudadanía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )