SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue21On a concept of Law popularization in higher educationThe high speed networks in the teachers education programs author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Zona Próxima

On-line version ISSN 2145-9444

Abstract

FERNANDEZ CANDAMA, FEDERICO; RIVERA CISNERO, ANTONIO  and  ZAPATA ZAPATA, EMPERATRIZ. Construcción y validación de un instrumento para medir las competencias ciudadanas en estudiantes universitarios. Zona prox. [online]. 2014, n.21, pp.78-97. ISSN 2145-9444.

El objeto de esta investigación fue construir y validar un instrumento para medir las competencias ciudadanas en estudiantes universitarios. Se hizo la construcción del instrumento tomando como referencia las Pruebas Saber de Competencias Ciudadanas de los años 2003-2005 y los estándares de Competencias Ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional (MEN) de la República de Colombia. Este instrumento se estructuró en cinco componentes distribuidos en conocimientos (ciudadanos) y competencias (comunicativas, emocionales, cognitivas e integradoras). Las competencias se subdividen en: ambientes democráticos, empatía, emociones, pensamiento crítico, consideración de consecuencias, y acciones y actitudes. Se evaluaron tres tipos de validez. Validez de contenido: haciendo uso de la bibliografía relacionada, la valoración de un par académico y las recomendaciones de los expertos en elaboración de cuestionarios; validez de constructo: utilizando el análisis factorial; y la validez de consistencia y confiabilidad: utilizando el método Alfa de Cronbach, el cual arrojó 0.75, un nivel de consistencia interna bueno.

Keywords : competencias ciudadanas; estudios universitarios; validación de prueba; Escala Likert; cuestionario.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )