SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22Programa de enseñanza metacognitiva digitalizado para el desarrollo de habilidades de escritura en estudiantes de Ingeniería Agronómica UCLA-Venezuela) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Zona Próxima

versión On-line ISSN 2145-9444

Resumen

ORTIZ CASALLAS, Elsa María. La escritura académica en el contexto universitario (Pregrado). Zona prox. [online]. 2015, n.22, pp.1-16. ISSN 2145-9444.

El presente artículo describe los resultados hallados en la investigación doctoral titulada: Prácticas y representaciones sociales de la escritura académica universitaria. El objetivo general del trabajo apuntó a identificar y analizar las representaciones sociales que manifiestan docentes y estudiantes acerca de la escritura académica y su relación con las prácticas de escritura de los estudiantes. Los objetivos específicos estuvieron orientados a documentar las prácticas de escritura que realizan los estudiantes en las aulas universitarias, atendiendo a la relación tríadica: profesor-estudiante-saber, y a establecer relaciones entre representaciones sociales y prácticas de escritura académica en los estudiantes de pregrado. El marco teórico está fundamentado, por un lado, en la teoría de las representaciones sociales: Moscovici, Jodelet y Abric, y por el otro, en los postulados teóricos y didácticos de la escritura académica. La metodología presenta un enfoque cualitativo - etnográfico de proceder hermenéutico.

Palabras clave : prácticas; representaciones sociales; escritura académica; didáctica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )