SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22Estrategias para el desarrollo de la comprensión de textos académicosTres dimensiones para la evaluación de sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Zona Próxima

versión On-line ISSN 2145-9444

Resumen

MUNOZ GARCIA, Pablo Alexander; GAMBOA SUAREZ, Audin Aloiso  y  MONTES MIRANDA, Alex Javier. Participación crítica y democrática: comprensión de los discursos de actores educativos. Zona prox. [online]. 2015, n.22, pp.56-68. ISSN 2145-9444.

El presente artículo muestra los resultados de una estudio que pretendió comprender los discursos relacionados con la participación crítica y democrática de actores educativos, orientada a fomentar la incidencia participativa en asuntos de carácter público-político. El enfoque metodológico de la investigación se enmarca en el paradigma cualitativo -hermenéutico y se utilizaron como técnicas de recolección de información los grupos focales y la entrevista semiestructurada como medio para acceder a la conciencia discursiva de los participantes. Los resultados evidencian que se suele reducir la representación de participación a la posibilidad de expresar opiniones personales, con base en tendenciosas críticas que solo presentan aspectos negativos del panorama sociopolítico pero que a su vez permiten la emergencia de nuevos escenarios e intenciones de participación. Así mismo, se logran comprender discursos relacionados con el equilibrio entre la autoridad de los educadores y la libertad de los estudiantes, en tanto que se considera un requisito para que se pueda intervenir democráticamente.

Palabras clave : actores educativos; democracia; formación política; participación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )