SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22Strategies for the development of academic text comprehensionThree dimensions for learning management system (LMS) evaluation índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Zona Próxima

versão On-line ISSN 2145-9444

Resumo

MUNOZ GARCIA, Pablo Alexander; GAMBOA SUAREZ, Audin Aloiso  e  MONTES MIRANDA, Alex Javier. Participación crítica y democrática: comprensión de los discursos de actores educativos. Zona prox. [online]. 2015, n.22, pp.56-68. ISSN 2145-9444.

El presente artículo muestra los resultados de una estudio que pretendió comprender los discursos relacionados con la participación crítica y democrática de actores educativos, orientada a fomentar la incidencia participativa en asuntos de carácter público-político. El enfoque metodológico de la investigación se enmarca en el paradigma cualitativo -hermenéutico y se utilizaron como técnicas de recolección de información los grupos focales y la entrevista semiestructurada como medio para acceder a la conciencia discursiva de los participantes. Los resultados evidencian que se suele reducir la representación de participación a la posibilidad de expresar opiniones personales, con base en tendenciosas críticas que solo presentan aspectos negativos del panorama sociopolítico pero que a su vez permiten la emergencia de nuevos escenarios e intenciones de participación. Así mismo, se logran comprender discursos relacionados con el equilibrio entre la autoridad de los educadores y la libertad de los estudiantes, en tanto que se considera un requisito para que se pueda intervenir democráticamente.

Palavras-chave : actores educativos; democracia; formación política; participación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )