SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue23Exploring oral and written bilingual narratives in spanish and english author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Zona Próxima

On-line version ISSN 2145-9444

Abstract

MARTINEZ, Anabella; BORJAS, Mónica  and  ANDRADE, Jose Joaquín. El fraude académico universitario: el caso de una universidad privada en la ciudad de Barranquilla. Zona prox. [online]. 2015, n.23, pp.1-17. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.22.5832.

Es responsabilidad fundamental de toda institución de educación superior - IES- la formación de profesionales competentes con sentido ético para desempeñar su labor en la sociedad. El fenómeno del fraude académico entendido como cualquier acción que atenta contra la legitimidad del trabajo académico por parte de estudiantes o profesores universitarios, va contra esta misión. Diferentes estudios muestran que este fenómeno está presente en las universidades bajo diversas modalidades. Estos señalan la percepción que tienen los estudiantes sobre el comportamiento de los pares, sobre las políticas de prevención del fraude en las IES y los sistemas de evaluación pueden incidir en la prevalencia del fenómeno. Este artículo presenta los resultados de un estudio realizado en una IES de la ciudad de Barranquilla que buscó caracterizar dicho fenómeno en cuanto a tipología, incidencia, prevalencia, nivel de gravedad y factores asociados a su causa desde la perspectiva de sus estudiantes. Los resultados confirman lo encontrado en otros estudios y señalan aspectos que deben ser estudiados en mayor profundidad, como las valoraciones de la gravedad de algunas modalidades de este y la influencia de los sistemas de evaluación.

Keywords : fraude académico; percepción; honestidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )