SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue23Academic Integrity: The Case of a Private Institution in the City of BarranquillaWritten culture at Metropolitan Technological Institute - Medellín: A case study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Zona Próxima

On-line version ISSN 2145-9444

Abstract

SPICER-ESCALANTE, Maria Luisa. Exploración de las narrativas bilingües orales y escritas en español e inglés. Zona prox. [online]. 2015, n.23, pp.18-30. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.22.5832.

Este estudio investiga las diferencias y/o similitudes en las narrativas personales bilingües, español e inglés, de un grupo de estudiantes de escuela secundaria, cuando cuentan una historia de manera oral o escrita. Previos estudios sugieren que los estudiantes bilingües nativo-hablantes del español tienden a producir narrativas diferentes dependiendo de la lengua en que relatan las historias. Los participantes del estudio escribieron una narración en español y unos días después escribieron la misma narración en inglés. Posteriormente, durante una entrevista personal, se les pidió que contaran la narración que habían escrito, tanto en español como en inglés. Las muestras se analizaron siguiendo los Rasgos Estructurales del Análisis de Relatos de Labov (Labovian Highpoint Analysis) que examina las narrativas personales con base en seis rubros. Los resultados apoyan previas investigaciones y sugieren la existencia de diferencias notables en la estructura narrativa de los estudiantes bilingües a nivel de discurso oral y escrito.

Keywords : narrativas bilingües; estructura narrativa; narrativas personales; discurso oral y escrito; escritura en español e inglés.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )