SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue25The context: an element of analysis for teachingThe metaverbal activity in teaching oral argumentation to thrid grade children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Zona Próxima

On-line version ISSN 2145-9444

Abstract

AARON GONZALVEZ, Marlin Alicia. El contexto, elemento de análisis para enseñar. Zona prox. [online]. 2016, n.25, pp.34-48. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.22.5832.

Resumen Este documento presenta un estudio analítico sobre el contexto como un elemento valioso al momento de pensar la actividad docente. El acto de aula demanda la puesta en marcha de dinámicas que no deben estar aisladas del entorno en que ella se desarrolla. Se presenta aquí un análisis a una asignatura del Programa de Ingeniería de Sistemas de La Universidad de La Guajira, Modelos, en la que se describe qué aspectos son valiosos para el análisis del entorno que rodea el abordaje de la asignatura. Se muestra desde referentes conceptuales como el análisis del contexto puede significar un elemento diferenciador para el diseño de la enseñanza. El análisis que se hace está asociado a la ubicación de la asignatura en el plan curricular, políticas y entorno institucional, la estructura administrativa docente y la misma práctica docente, los que son presentados desde la especificidad de elementos que se circunscribieron a ellos. Las conclusiones que se derivaron del estudio, validan el pensamiento de Masjuan, Elias, y Troiano, sobre la importancia que se le debe otorgar al contexto como elemento a tener en cuenta para el desarrollo de la práctica docente. Las recomendaciones que se incluyen, que se pretende se conviertan en una apuesta para la comunidad docente, están soportados desde el pensamiento freireano de la Pedagogía de la Autonomía.

Keywords : contexto; ambiente de enseñanza; respeto; aprender.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License