SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue25The metaverbal activity in teaching oral argumentation to thrid grade childrenProductive educational projects and entrepreneurship in rural youth author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Zona Próxima

On-line version ISSN 2145-9444

Abstract

GONZALEZ DI PIERRO, Carlos; FLORES FAHARA, Manuel  and  FOCSAN, Raluca. El desarrollo de la competencia intercultural a través de un aprendizaje significativo en docentes de idiomas. Zona prox. [online]. 2016, n.25, pp.70-86. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.22.5832.

Resumen Este estudio se propone explorar de qué manera el aprendizaje significativo influye en el desarrollo de la competencia intercultural por parte de los docentes de idiomas, de tal manera que pueda disminuir la brecha existente entre su teoría y su práctica en el contexto mexicano. Basado en las teorías de Aguado (2003), Byram (1993b), Gómez-Zermeño (2010), Jäger (2014), Vilà (2002), entre otros, el estudio se enmarca en una investigación-acción de tipo descriptiva asentada en un curso de formación del profesorado de seis semanas, para nueve profesores, utilizando como instrumentos la observación y el análisis de documentos. Entre las conclusiones obtenidas resultó que, expuestos a un aprendizaje significativo, los docentes desarrollan la cultura bajo un enfoque de la competencia intercultural, llevándolos a hacer análisis críticos y reflexiones, aumentando la comunicación y los conocimientos interculturales dentro del grupo participativo.

Keywords : aprendizaje significativo; cultura; competencia intercultural; investigación-acción.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License