SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue25The relationship between imagined communities and investment of multilingual studentsCritical discourse analysis in education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Zona Próxima

On-line version ISSN 2145-9444

Abstract

SUAREZ LOPEZ, Diana; COLON LOPEZ, Clara; COHEN JIMENEZ, Jesús  and  COLPAS, Emma. Apropiación de la Redes sociales para la aplicación del método Socrático en el pensamiento crítico. Zona prox. [online]. 2016, n.25, pp.118-128. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.22.5832.

Resumen La presente investigación se llevó a cabo con el fin de implementar el uso de redes sociales como estrategia de aprendizaje para analizar el efecto del diálogo socrático en el pensamiento crítico en un grupo de estudiantes de primer semestre en educación superior. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo con un diseño cuasi-experimental en un grupo control y un grupo experimental; el grupo control trabajó en forma tradicional y el grupo experimental lo hizo a través de una estrategia de aprendizaje como lo es el diálogo socrático, mediado por el foro y el chat en un grupo de Facebook. Esta estrategia es aplicable en cualquier área del conocimiento, en pos del rendimiento académico de los estudiantes. Se concluyó que las evidencias de mejoras se reflejaron durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en la competencia de comprensión lectora en ambos grupos.

Keywords : chat; diálogo socrático; Facebook; foro; redes sociales; pensamiento crítico; TIC.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License