SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue26A Webquest tool to develop communicative competence in EFL students with an A2 proficiency levelThe sensible reason in the scientific education: the theater potentialities for science teaching author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Zona Próxima

On-line version ISSN 2145-9444

Abstract

SALCEDO-BARRAGAN, Mileidy  and  ORTIZ-OCANA, Alexander Luís. Análisis epistémico del pensamiento configuracional. Zona prox. [online]. 2017, n.26, pp.99-113. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.26.10180.

En este artículo se esbozan nociones y conceptos significativos que nos permiten configurar una teoría del pensamiento configuracional a partir de su episteme. Se presentan algunos resultados parciales de la investigación, sobre todo aquellos relacionados con la teoría del pensamiento configuracional en la infancia, que se complementa, fertiliza y vigoriza con los aportes de otros enfoques teóricos, como la teoría holística (Barrera, 2004, 2008, 2010), nuevas teorías de sistemas (Maturana, 2001, 2002a, 2002b, 2003a, 2003b, 2009a, 2009b; Luhmann, 1996, 1997, 1998), teoría de complejidad (Morín, 1984, 1994a, 1994b, 1995, 1998, 1999, 2001, 2008, 2010a, 2010b) y teoría del caos (Prigogine, 2008, 2009, 2012). Se caracterizan los presupuestos ónticos y los postulados epistémicos del pensamiento configuracional.

Keywords : Pensamiento configuracional; teoría holística; teoría de sistemas; teoría de complejidad; teoría del caos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )