SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue27Parenting practices in early childhood in the municipalities of Riosucio and ManzanaresThe story as pedagogical mediation for the strengthening of literacy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Zona Próxima

On-line version ISSN 2145-9444

Abstract

VILLALBA RAMOS, Karen. Un estudiante de inglés con limitación visual en el contexto de los ambientes virtuales de aprendizaje: analizando estrategias de aprendizaje. Zona prox. [online]. 2017, n.27, pp.34-50. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.27.10972.

El objetivo principal de este reporte de investigación es exponer cómo aprende inglés un estudiante con limitación visual en el contexto de los cursos virtuales en una universidad pública colombiana. Esto se llevó a cabo a través del análisis de las estrategias de aprendizaje utilizadas por el estudiante en las tutorías.

El análisis desde una perspectiva cualitativa mediante observaciones y entrevistas ayudó a determinar que los tutores que trabajan con estudiantes con necesidades especiales deben enfocarse en las fortalezas y estrategias de aprendizaje que estos han desarrollado y analizar las posibles nuevas estrategias implementadas por ellos. Adicionalmente, este análisis ayudó a tener una mirada más de cerca a la forma en que estas estrategias de aprendizaje (cognitivas, metacognitivas y socioafectivas) no fueron usadas de manera aislada sino simultánea y sincrónica y cómo han sido impulsadas por el contexto laboral del estudiante con limitación visual, su motivación, su interés en el idioma e incluso por su escases de vista.

Keywords : Estrategias de aprendizaje; educación especial; ambientes virtuales; limitación visual.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )