SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue29Education in multicultural contexts: Ethnoeducational and intercultural experience with an indigenous population from the Resguardo Embera Chami (Mistrato, Risaralda, Colombia)Social Pedagogy and Social Education in Colombia: How to build a community culture of peace in the post-conflict era author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Zona Próxima

On-line version ISSN 2145-9444

Abstract

CANCHILA ARRIETA, Esquelin Manuel; HOYOS DE LOS RIOS, Olga Lucía  and  VALEGA MACKENZIE, Sandra Johana. Caracterización de los mecanismos de desconexión moral en escolares que asisten a una Institución Educativa pública del Departamento de Sucre- Colombia. Zona prox. [online]. 2018, n.29, pp.23-31. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.29.0003.

El objetivo del presente estudio fue caracterizar los mecanismos de desconexión moral (DM) utilizados por un grupo de escolares pertenecientes a una Institución Educativa pública del Departamento de Sucre- Colombia. Se aplicó el cuestionario MD para medir la desconexión moral (Bandura, Barbaranelli, Caprara & Pastorelli, 1996). Participaron 192 escolares (chicos y chicas) que cursaban los grados 5to y 9no de educación básica. Los resultados evidenciaron que los mecanismos de DM más utilizados para justificar actos de agresión y de violencia son: transferencia de la responsabilidad, difusión de la responsabilidad, distorsión de las consecuencias y la culpabilización de la víctima. La mayor frecuencia de uso de estos mecanismos se reportó entre los 10 y 12 años de edad, destacando que chicos y chicas utilizan por igual los mecanismos de distorsión de las consecuencias y la difusión de la responsabilidad. Los resultados permitirán proponer planes de intervención pertinentes a la realidad de los contextos educativos de la región.

Keywords : Desconexión moral; Agencia moral; mecanismos de desconexión moral.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )