SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue30Evaluation of a qualification program to early childhood educational agentsTHE PYTHAGOREAN THEOREM BASED ON THE VAN HIELE MODEL: A DIDACTIC PROPOSAL FOR DEVELOPING MATHEMATICAL REASONING COMPETENCES IN NINTH-GRADE STUDENTS OF THE EDUCATIONAL INSTITUTION ANNA VITIELLO author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Zona Próxima

On-line version ISSN 2145-9444

Abstract

RAMIREZ QUINTERO, SAMUEL DARÍO. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA FORTALECER EL PENSAMIENTO CIUDADANO EN LOS ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANNA VITIELLO. Zona prox. [online]. 2019, n.30, pp.20-32.  Epub Mar 30, 2020. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.30.373.18.

Este artículo presenta cómo se puede fortalecer el pensamiento ciudadano y en especial el componente conocimientos de las competencias ciudadanas, a través de la implementación de estrategias didácticas, con los estudiantes del curso noveno B, en la asignatura de Ciencias Sociales, de la Institución Educativa Anna Vitiello del municipio de Los Patios, Norte de Santander, Colombia. Enmarcado en la metodología investigación acción no participante. En este trabajo los resultados alcanzados evidencian que los estudiantes pueden vivenciar los conocimientos densos y formales, asociados con el ejercicio responsable de la ciudadanía, gracias a la implementación de actividades creativas que les permitan desarrollar sus ideas y criterios para analizar el marco de referencia ofrecido por la norma e incentivar su compromiso y participación social.

Keywords : Estrategias didácticas; competencias ciudadanas; conocimientos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )