SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue30THE PYTHAGOREAN THEOREM BASED ON THE VAN HIELE MODEL: A DIDACTIC PROPOSAL FOR DEVELOPING MATHEMATICAL REASONING COMPETENCES IN NINTH-GRADE STUDENTS OF THE EDUCATIONAL INSTITUTION ANNA VITIELLODynamic Assessment Approach in Language Teaching: A Review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Zona Próxima

On-line version ISSN 2145-9444

Abstract

RODRIGUEZ, NURIA; PORTILLA CASTELLANOS, ASTRID  and  VERA SILVA, ALHIM. LA LECTURA Y LA ESCRITURA, UNA VENTANA AL UNIVERSO DE LOS NIÑOS. Zona prox. [online]. 2019, n.30, pp.63-81.  Epub Mar 30, 2020. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.30.372.4.

El proyecto de lectura y escritura en el preescolar constituye un ejercicio de investigación orientado a identificar el proceso pedagógico para conducir el aprestamiento a estas operaciones en niños de cuatro a seis años, que asisten a algunas instituciones educativas públicas y privadas del área metropolitana de Bucaramanga. Además de precisar la ruta pedagógica que más se acerca a las necesidades de la población, este proyecto busca proponer unas orientaciones básicas dirigidas a maestros sobre el aprestamiento al proceso de lectoescritura.

La propuesta surge de inquietudes sentidas por los autores, después de realizar unos estudios de investigación que les permitieron conocer y comprender prácticas pedagógicas y necesidades educativas de la población infantil, y que necesariamente deben ser atendidas, para fortalecer los procesos propios del desarrollo de los niños antes de llevarlos a la lectura y escritura formal.

Con el estudio investigativo se pudo establecer diferentes acciones que promueven el aprestamiento y por tanto conforman la ruta pedagógica: acciones del campo cognitivo; acciones del campo socioafectivo; acciones del campo comunicativo y, por último, acciones del campo psicomotor.

El proyecto se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, diseño de investigación-acción. Consideramos que esta forma de indagación ha permitido acercarnos de una manera natural a los centros educativos y aulas de clase, y construir conocimiento situado mediante la práctica pedagógica analizada y reflexionada de manera permanente. Así mismo podemos concluir insistiendo en la necesidad de fortalecer los proyectos educativos institucionales de los centros escolares en cuanto a diseños curriculares activos, creativos, innovadores y lúdicos.

Keywords : aprestamiento lectoescritor; ruta pedagógica; investigación acción; educación preescolar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )