SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue30READING AND WRITING, A WINDOW TO THE UNIVERSE OF CHILDREN author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Zona Próxima

On-line version ISSN 2145-9444

Abstract

VERGARA CABARCAS, LIZETH KATHERINE et al. Evaluación dinámica para la enseñanza de lenguas: una Revisión. Zona prox. [online]. 2019, n.30, pp.82-99.  Epub Mar 30, 2020. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.30.371.3.

Distintas formas de evaluación se han implementado para satisfacer la necesidad de evaluar el desarrollo de los estudiantes en los procesos de enseñanza aprendizaje; la más utilizada es la evaluación estática o también conocida como evaluación tradicional. Sin embargo, existe otra forma de evaluar el aprendizaje de los estudiantes llamada Evaluación Dinámica, la cual está basada en la teoría sociocultural de Vygotsky. Este estudio presenta una revisión del tema Evaluación Dinámica y su aplicación en la enseñanza de lenguas, especialmente en la mejora de las habilidades de lectura y escritura. Como resultado principal se encontró que la implementación de la Evaluación Dinámica para las habilidades de lectura y escritura es efectiva, y funciona como un complemento de la evaluación tradicional, pero se deben considerar factores como el contexto, el número de horas, las competencias y la formación del docente, para asegurar la efectividad de este enfoque.

Keywords : Evaluación dinámica; Evaluación estática; Zona de desarrollo próximo; Teoría Sociocultural de Vygotsky; Enseñanza de lenguas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )