Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Zona Próxima
On-line version ISSN 2145-9444
Abstract
VERGARA CABARCAS, LIZETH KATHERINE et al. Evaluación dinámica para la enseñanza de lenguas: una Revisión. Zona prox. [online]. 2019, n.30, pp.82-99. Epub Mar 30, 2020. ISSN 2145-9444. https://doi.org/10.14482/zp.30.371.3.
Distintas formas de evaluación se han implementado para satisfacer la necesidad de evaluar el desarrollo de los estudiantes en los procesos de enseñanza aprendizaje; la más utilizada es la evaluación estática o también conocida como evaluación tradicional. Sin embargo, existe otra forma de evaluar el aprendizaje de los estudiantes llamada Evaluación Dinámica, la cual está basada en la teoría sociocultural de Vygotsky. Este estudio presenta una revisión del tema Evaluación Dinámica y su aplicación en la enseñanza de lenguas, especialmente en la mejora de las habilidades de lectura y escritura. Como resultado principal se encontró que la implementación de la Evaluación Dinámica para las habilidades de lectura y escritura es efectiva, y funciona como un complemento de la evaluación tradicional, pero se deben considerar factores como el contexto, el número de horas, las competencias y la formación del docente, para asegurar la efectividad de este enfoque.
Keywords : Evaluación dinámica; Evaluación estática; Zona de desarrollo próximo; Teoría Sociocultural de Vygotsky; Enseñanza de lenguas.