SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue31The Pólya method as a pedagogical strategy to strengthen the competence to solve mathematical problems with basic operationsTheoretical innovation to analyze the process of student inclusion from pedagogical practice author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Zona Próxima

On-line version ISSN 2145-9444

Abstract

OSORIO, ELISA BIGI; ROMERO, MARISOL GARCÍA  and  GUERRERO, EDIXON CHACÓN. ¿Qué textos académicos escriben los estudiantes universitarios de Educación?. Zona prox. [online]. 2019, n.31, pp.26-55.  Epub Mar 20, 2020. ISSN 2145-9444.

Este artículo muestra una sección de una investigación sobre la producción de textos escritos en el ámbito universitario; específicamente, se presentan los resultados referentes a los géneros académicos que escriben los estudiantes de la carrera de Educación, mención Básica Integral, de la Universidad de Los Andes Núcleo Táchira (Venezuela). El estudio se apoya en la noción de alfabetización académica (Carlino, 2005, 2013). La metodología fue complementaria (Cook y Reichardt, 2000; Creswell, 2009), con enfoque predominantemente cualitativo en el que se usó la teoría fundamentada, enmarcada dentro del paradigma interpretativo. En la investigación de campo se realizó una entrevista a diez profesores; y se aplicaron cuestionarios a docentes y estudiantes. Los resultados muestran que los textos académicos más solicitados son los ensayos y los exámenes. También se evidenció que los textos que escriben los alumnos responden más con las formas de evaluación que con un enfoque didáctico, lo que pone de relieve la necesidad de generar orientaciones acerca de cómo enseñar los géneros requeridos.

Keywords : alfabetización académica; textos académicos; géneros discursivos; formación docente.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )