Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Zona Próxima
versão On-line ISSN 2145-9444
Resumo
GOMEZ URRUTIA, VERÓNICA EDITH e ARELLANO FAUNDEZ, ORIANA MARISOL. Portafolio reflexivo: una propuesta para la enseñanza de la Metodología Cualitativa. Zona prox. [online]. 2019, n.31, pp.87-106. Epub 20-Mar-2020. ISSN 2145-9444.
Este artículo presenta una propuesta pedagógica para la enseñanza de la Metodología Cualitativa en educación superior, basada en un enfoque teórico-práctico mediante la utilización de un portafolio digital. Ello facilita la integración de los aprendizajes en este campo, que suele ser difícil para los/as estudiantes de pregrado. El diseño intruccional fue aplicado a las dos carreras de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca. Se comprobó una alta tasa de aprobación y correlación significativa entre los niveles de asistencia y las calificaciones obtenidas. La evaluación estudiantil destacó el carácter sistemático y colaborativo de esta práctica, indicando mejoras posibles para futuras experiencias. Nuestros resultados sugieren que integrar teoría y práctica a lo largo de todo el curso favorece mejores resultados académicos en el curso de metodología; no obstante, la comunicabilidad de los criterios de evaluación debe ser mejorada.
Palavras-chave : diseño instruccional; educación superior; habilidades transferibles; metodología cualitativa.