SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31Theoretical innovation to analyze the process of student inclusion from pedagogical practiceHistorical thinking in school contexts. Towards a complex definition of the teaching of Clio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Zona Próxima

versão On-line ISSN 2145-9444

Resumo

GOMEZ URRUTIA, VERÓNICA EDITH  e  ARELLANO FAUNDEZ, ORIANA MARISOL. Portafolio reflexivo: una propuesta para la enseñanza de la Metodología Cualitativa. Zona prox. [online]. 2019, n.31, pp.87-106.  Epub 20-Mar-2020. ISSN 2145-9444.

Este artículo presenta una propuesta pedagógica para la enseñanza de la Metodología Cualitativa en educación superior, basada en un enfoque teórico-práctico mediante la utilización de un portafolio digital. Ello facilita la integración de los aprendizajes en este campo, que suele ser difícil para los/as estudiantes de pregrado. El diseño intruccional fue aplicado a las dos carreras de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca. Se comprobó una alta tasa de aprobación y correlación significativa entre los niveles de asistencia y las calificaciones obtenidas. La evaluación estudiantil destacó el carácter sistemático y colaborativo de esta práctica, indicando mejoras posibles para futuras experiencias. Nuestros resultados sugieren que integrar teoría y práctica a lo largo de todo el curso favorece mejores resultados académicos en el curso de metodología; no obstante, la comunicabilidad de los criterios de evaluación debe ser mejorada.

Palavras-chave : diseño instruccional; educación superior; habilidades transferibles; metodología cualitativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )