SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue31Reflexive portfolio: a proposal for teaching Qualitative MethodsMusical stimulation in the first year of life author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Zona Próxima

On-line version ISSN 2145-9444

Abstract

IBAGON MARTIN, NILSON JAVIER  and  MINTE MUNZENMAYER, ANDREA. El pensamiento histórico en contextos escolares. Hacia una definición compleja de la enseñanza de Clío. Zona prox. [online]. 2019, n.31, pp.107-131.  Epub Mar 20, 2020. ISSN 2145-9444.

Este artículo analiza desde una perspectiva teórica las potencialidades formativas que se derivan de los principios disciplinares y pedagógicos que definen la estructuración del pensamiento histórico en la escuela. Para ello, se definen tres ejes de discusión: el primer eje establece un balance de las principales dificultades disciplinares y pedagógicas que han limitado en la escuela el alcance formativo de la enseñanza-aprendizaje de la historia; en segundo lugar se analiza la formación de pensamiento histórico como una alternativa a la enseñanza tradicional de la historia; finalmente, se exploran los retos que implica el desarrollo de este tipo de pensamiento en la definición de la Historia por enseñar, la Historia enseñada y la Historia aprendida. A partir de este ejercicio analítico se concluye que el desarrollo del pensamiento histórico permite construir una alternativa teórica y práctica a los principios limitados y restringidos desde los que se suele estructurar la enseñanza de la historia en la escuela.

Keywords : enseñanza de la historia; pensamiento histórico; escuela; práctica docente; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )