SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31Reflexive portfolio: a proposal for teaching Qualitative MethodsMusical stimulation in the first year of life índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Zona Próxima

versão On-line ISSN 2145-9444

Resumo

IBAGON MARTIN, NILSON JAVIER  e  MINTE MUNZENMAYER, ANDREA. El pensamiento histórico en contextos escolares. Hacia una definición compleja de la enseñanza de Clío. Zona prox. [online]. 2019, n.31, pp.107-131.  Epub 20-Mar-2020. ISSN 2145-9444.

Este artículo analiza desde una perspectiva teórica las potencialidades formativas que se derivan de los principios disciplinares y pedagógicos que definen la estructuración del pensamiento histórico en la escuela. Para ello, se definen tres ejes de discusión: el primer eje establece un balance de las principales dificultades disciplinares y pedagógicas que han limitado en la escuela el alcance formativo de la enseñanza-aprendizaje de la historia; en segundo lugar se analiza la formación de pensamiento histórico como una alternativa a la enseñanza tradicional de la historia; finalmente, se exploran los retos que implica el desarrollo de este tipo de pensamiento en la definición de la Historia por enseñar, la Historia enseñada y la Historia aprendida. A partir de este ejercicio analítico se concluye que el desarrollo del pensamiento histórico permite construir una alternativa teórica y práctica a los principios limitados y restringidos desde los que se suele estructurar la enseñanza de la historia en la escuela.

Palavras-chave : enseñanza de la historia; pensamiento histórico; escuela; práctica docente; Colombia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )