SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Créate your strategy, video game to enhance creativity in children at an early ageEmotions builders of peace from children of the transition grade: representations from his own experience índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Zona Próxima

versão On-line ISSN 2145-9444

Resumo

GONZALEZ-CARDONA, MARÍA ZULAY  e  MORALES-PINZON, TITO. Unidad didáctica y lúdica para explicar el fenómeno de contaminación del agua. Zona prox. [online]. 2020, n.32, pp.41-50.  Epub 12-Maio-2021. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.32.370.

La apropiación conceptual de los problemas ambientales a nivel científico enfrenta dificultades derivadas de los métodos de enseñanza y la falta de herramientas didácticas, lo cual afecta el desarrollo del pensamiento crítico, las competencias científicas del área de ciencias naturales y la educación ambiental. El objetivo planteado fue realizar una unidad didáctica para la explicación de fenómenos ambientales a través de lúdica y simulación en el aula, usando como estudio de caso la contaminación de fuentes hídricas por vertimientos domésticos. Como metodología se partió de la aplicación de una prueba de conocimientos o pretest, se realizó una valoración cualitativa de la condición socioeconómica de los estudiantes, se obtuvo la caracterización de estilos de aprendizaje y se diseñó una unidad didáctica que constó de siete actividades, realizadas en tres horas semanales durante dos meses. Al final, se aplicó un postest usando el mismo cuestionario. Como resultados se encontró, en promedio, que los estudiantes lograron un avance significativo en la competencia evaluada, lo cual incrementó el resultado de la evaluación del 31,8% al 64,4%, con un efecto favorable del desarrollo de la unidad didáctica.

Palavras-chave : ambiental; competencias; didáctica; simulación; sistemas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )