SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Approaching education based on human rights and education for peace in higher education. Practical activities for the teaching of englishDecolonizing investigative praxis. Towards other ways of reasoning and stir emotions índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Zona Próxima

versão On-line ISSN 2145-9444

Resumo

RODAS-GARCIA, ILENE. Alfabetizar para la democracia. Zona prox. [online]. 2020, n.32, pp.71-80.  Epub 20-Maio-2021. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.32.370.115.

El artículo reflexiona en torno a los mecanismos de comprensión y solución de los problemas sociales, enmarcados en los procesos de enseñanza y aprendizaje del lenguaje escrito. Interesa revisar, en primera instancia, el concepto de alfabetización como punto de partida que trasciende la correspondencia fonográfica; posteriormente, reflexionar sobre la idea de democracia como uno de los puntos en la agenda educativa, cuyo significado traspasa la idea general de elección popular. Finalmente, determinar el salto que debe emprender la alfabetización para trascender las prácticas escolares, hacia la posibilidad de formar una conciencia crítica y participativa que logre acciones certeras para la transformación social.

Palavras-chave : acción comunicativa; alfabetización; democracia; didáctica de la lectura y la escritura; participación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )