SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33Fiabilidad y validez de la escala de estudios de la percepción del uso de Internet índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Zona Próxima

versión On-line ISSN 2145-9444

Resumen

LOPEZ-GIL, KAREN SHIRLEY  y  RAMIREZ OSORIO, LUZ STELLA. Concepciones de ingresantes universitarios sobre la multitarea en entornos digitales. Zona prox. [online]. 2020, n.33, pp.3-26.  Epub 21-Oct-2021. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.33.378.

Este artículo tuvo como objetivos caracterizar las concepciones sobre la multitarea en estudiantes universitarios y describir las prácticas asociadas a ella. Se aplicó un cuestionario en línea a 331 ingresantes de distintas carreras, matriculados en un curso introductorio de lectura y escritura en una universidad privada de la ciudad de Cali, en Colombia. El cuestionario incluía, en su mayoría, preguntas cerradas de opción múltiple sobre las prácticas de multitarea de los jóvenes cuando se enfrentan a actividades académicas, y preguntas abiertas que indagaban sus percepciones respecto de este fenómeno. Los datos se analizaron a partir de técnicas de estadística descriptiva y de análisis de contenido mediante el apoyo del software Atlas.ti 8.0. Entre los resultados destaca que la mayoría de estudiantes tienen prácticas de multitarea en pantallas, aunque esta no es una actividad exclusiva del entorno digital. La multitarea se concibe, por un lado, como una habilidad "innata", característica de la juventud actual, y por otro, como una respuesta a las exigencias de la sociedad de la información. Para los estudiantes, la multitarea representa una gran ventaja si se regula de forma adecuada.

Palabras clave : multitarea; pantallas; digital; universidad; sociedad de la información.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )