SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33Fiabilidad y validez de la escala de estudios de la percepción del uso de InternetRendimiento académico en estudiantes de ciencias empresariales: ¿cómo influyen los factores actitudinales, pedagógicos y demográficos? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Zona Próxima

versión On-line ISSN 2145-9444

Resumen

HAQUIN, DOMINIQUE MANCHI; MELO-LETELIER, GISELLE  y  GODOY, ISABEL ARANDA. "En la confianza democrática de preguntar": análisis de la participación colectiva en un evento investigativo. Zona prox. [online]. 2020, n.33, pp.42-69.  Epub 23-Oct-2021. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.33.370.115.

La inclusión educativa invita a repensar las epistemologías para construir puentes de sentido entre el accionar de investigadores y el de las comunidades educativas, sobre todo, cuando las comunidades escolares chilenas han sido vulneradas por políticas cimentadas en lógicas neoliberales. Este estudio cualitativo se enfoca en un evento de diálogo investigativo posterior a una etnografía, diseñado en dos etapas: una presentación y un ciclo que incluye fotografías y preguntas respecto de acciones cotidianas de las escuelas.

A partir de tres eventos de análisis conjunto como casos instrumentales, se analizan las distintas formas de interacción e intercambio de significados que favorecen la participación entre los agentes educativos y los investigadores. Desde un enfoque sociosemiótico, se describe la negociación de significados. Emergen tres tipos de intercambio desarrollados a partir de las interpretaciones de fotografías, además de intercambios que resisten y a la vez permiten mayor espacio de participación a la comunidad educativa.

Palabras clave : inclusión; comunidad educativa; participación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )