Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Zona Próxima
versión On-line ISSN 2145-9444
Resumen
ARAYA-PIZARRO, SEBASTIÁN CRISTÓBAL y AVILES-PIZARRO, NIBALDO BERNARDO. Rendimiento académico en estudiantes de ciencias empresariales: ¿cómo influyen los factores actitudinales, pedagógicos y demográficos?. Zona prox. [online]. 2020, n.33, pp.70-97. Epub 25-Oct-2021. ISSN 2145-9444. https://doi.org/10.14482/zp.33.658.
Este trabajo analiza la influencia de factores actitudinales, pedagógicos y demográficos sobre el rendimiento académico de estudiantes universitarios de las ciencias empresariales. Los datos fueron recopilados mediante una encuesta aplicada a 156 alumnos de una universidad pública regional chilena y analizados mediante una regresión logística binaria. Los resultados revelaron que las variables actitudinales y pedagógicas influyen principalmente en el desempeño del educando, mientras que las variables demográficas no mostraron ser significativas. En particular, los alumnos tienen mayor probabilidad de lograr un buen rendimiento si estudian de forma anticipada e individual para las evaluaciones, cuentan con una metodología propia de estudio, disponen de tecnología de apoyo y participan en clases. En las conclusiones, se advierte la necesidad de capacitar al alumnado en metodologías de planificación personal de estudios y potenciar el uso de estrategias de enseñanza que fomenten un aprendizaje participativo.
Palabras clave : Rendimiento académico; factores actitudinales; factores pedagógicos; factores demográficos; regresión logística binaria; ciencias administrativas.