SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33"En la confianza democrática de preguntar": análisis de la participación colectiva en un evento investigativoLa construcción de la intertextualidad en el género proyecto de grado: retos para la enseñanza de la escritura académica en la universidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Zona Próxima

versión On-line ISSN 2145-9444

Resumen

ARAYA-PIZARRO, SEBASTIÁN CRISTÓBAL  y  AVILES-PIZARRO, NIBALDO BERNARDO. Rendimiento académico en estudiantes de ciencias empresariales: ¿cómo influyen los factores actitudinales, pedagógicos y demográficos?. Zona prox. [online]. 2020, n.33, pp.70-97.  Epub 25-Oct-2021. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.33.658.

Este trabajo analiza la influencia de factores actitudinales, pedagógicos y demográficos sobre el rendimiento académico de estudiantes universitarios de las ciencias empresariales. Los datos fueron recopilados mediante una encuesta aplicada a 156 alumnos de una universidad pública regional chilena y analizados mediante una regresión logística binaria. Los resultados revelaron que las variables actitudinales y pedagógicas influyen principalmente en el desempeño del educando, mientras que las variables demográficas no mostraron ser significativas. En particular, los alumnos tienen mayor probabilidad de lograr un buen rendimiento si estudian de forma anticipada e individual para las evaluaciones, cuentan con una metodología propia de estudio, disponen de tecnología de apoyo y participan en clases. En las conclusiones, se advierte la necesidad de capacitar al alumnado en metodologías de planificación personal de estudios y potenciar el uso de estrategias de enseñanza que fomenten un aprendizaje participativo.

Palabras clave : Rendimiento académico; factores actitudinales; factores pedagógicos; factores demográficos; regresión logística binaria; ciencias administrativas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )